jueves, 5 de noviembre de 2009

Rio Atrato

El río Atrato
es el río más navegable del mundo y uno de los más caudalosos de Colombia. Nace en la Cordillera Occidental de los Andes y desemboca en el golfo de Urabá, en el Mar Caribe. Recorre gran parte del departamento del Chocó y en dos partes de su curso sirve como frontera entre Chocó y Antioquia. Por su navegabilidad constituye uno de los medios de transporte de la región. Asimismo, hace parte del Chocó biogeográfico, considerada la zona con más biodiversidad del planeta y una de las más lluviosas,de ahí el alto caudal que muestra este río.
Sobre su ribera queda
Quibdó, capital del departamento de Chocó.
El río Atrato atraviesa el
Parque Nacional de Los Katíos y luego se divide en siete bocas, cuyas aguas desembocan en el golfo de Urabá y sirven además como acceso al mencionado parque.
Sus principales afluentes son: por la margen derecha los ríos Mauri y Sucio; y, por la margen izquierda, los ríos Ipurdú, Truandó y Salaquí. Estos últimos nacen en la serranía los Saltos, que con altura apenas superiores a los 500
msnm se constituyen en el partidor de aguas entre la vertiente atlántica y la del Pacífico, a una distancia entre 1 y 2 km de este último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario