jueves, 5 de noviembre de 2009

Ciclo Hidrologico






ciclo hidrologico:
es el proceso que sigue el agua en su trayectoria entre el océano, la tierra y su regreso al océano. Los pasos de este proceso son:
· La precipitación: Cuando la humedad atmosférica se deposita en la superficie, se dice que hay precipitación. Esta ocurre en forma líquida (lluvia y rocío) o sólida (granizo, nieve y escarcha).
· La infiltración: Cuando el agua llega al suelo, una parte se infiltra en el suelo, muchas veces a grandes profundidades. Así se forman las aguas subterráneas y los pozos naturales. Estos cuerpos de agua afloran a la superficie en forma de manantiales y ojos de agua.
· La escorrentía: El agua que no se infiltra en el suelo, corre y llega a formar parte de los ríos, lagos y ciénagas, para finalmente llegar al mar.
· La evaporación: Buena parte del agua que esta en la superficie se evapora por la temperatura del suelo o por la transpiración de las plantas, se convierte en vapor de agua. Éste llega a la atmósfera y es transportado por los vientos, luego se condensa formando nubes que provocan precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario